sábado, 10 de diciembre de 2016

Como colocar teja árabe, mixta y plana

La teja es una pieza con la que se forma una cubierta en los edificios para recibir y canalizar la lluvia, el agua, los granizos o la nieve. Existen varios modos de formar cubiertas, pero al hacerlo con tejas reciben el nombre de tejados.

Existen varias formas y modelos de  piezas, las cuales suelen ser muy diversas, entre ellos las formas pueden ser irregulares o regulares, planas o curvas, acanaladas, salientes o lisas, con respecto a los materiales pueden ser de cerámicas, plásticas, bituminosas, de madera o hidráulicas.
En cuanto a la cerámica, se puede notar que son las mejores para hacer tejados ya que tienen mucha permeabilidad y se forman condensaciones de agua transpiradas en la parte superior.

Existen varios tipos de tejas, de las cuales las más usadas son las tejas árabes, mixtas y planas. Las tejas árabes son de una sola pieza con forma de tronco o de cono cortado por la mitad. Las tejas planas tienen formas complejas, las cuales se pueden fabricar por modelos. Las tejas mixtas tienen una apariencia similar a las tejas árabes

Para la colocación de las tejas se debe determinar la distancia entre los listones. La aplicación de las tejas debe empezar desde la parte izquierda inferior del lado izquierdo. Una vez colocada la primera línea de las tejas del lado izquierdo se indican los listones, las referencias de la anchura y su valor promedio el cual debe ser de 20,7 cm, dicho esto se debe colocar una igual en cada fila. Se prioriza la aplicación de remates izquierdos y derechos con bordes para los extremos de los listones y las tejas, de ese modo proteger el revestimiento de manera eficaz.
Para que permita una buena ventilación las tejas deben respetar el espacio entre ellas, el cual es de 25 metros cuadrados por un mínimo de 3 tejas de ventilación para así evitar pantallas rígidas o flexibles por interposición de los contralistones.

Juntas de dilatación de hormigón

Las juntas de dilatación son estructuras que mantienen el revestimiento de la cerámica, el revestimiento debe llevar juntas elásticas para así mantener la impermeabilidad. Es imprescindible limpiar a fondo la zona de la junta, quitando todo tipo de residuo de mortero para lograr una impermeabilidad perfecta. A continuación se rellena la junta con un material no deteriorante que sea equivalente al espesor del mortero.

Una junta horizontal en el fondo de la piscina se puede precintar con un granulado de caucho una resina poliuretánica y de doble componente. Se puede añadir amoniaco a la mezcla de caucho colada con líquido en la junta, para que esta se vaya hinchando antes de poder polimerizarse y de esa manera adhiere fácilmente a los lados de la junta, garantizando tanto impermeabilidad como elasticidad.
El segundo método consiste en precintar la junta y todo su espesor con un mortero mezclado con látex de caucho, de esta manera se puede obtener un soporte bien anclado en ambos lados. También se puede rematar el precintado con resinas poliuretánicas que pueden garantizar la impermeabilidad e incluso movimientos de contracción.

De otra manera se pueden incluir perfilados de PCV en las juntas de dilatación,para ello es necesario incluir las juntas de dilatación en las piscinas y paredes, ya que esto puede crear una tensión entre los elementos durante el llenado y vacilado de la piscina. Una vez que concluye la obra de dilatación de hormigón y pasados los 28 días habrá que llenar la piscina de agua durante los próximos 14 días como prueba para así comprobar y garantizar una buena impermeabilidad.
Para el revestimiento final no se debe olvidar que en la estructura del hormigón armado, tanto en las paredes como en el fondo de la piscina deben instalarse los siguientes componentes.
·         El desagüe del fondo.
·         Los tubos de entrada de agua.
·         Los canales de introducción del agua.
Las luces sumergidas y los circuitos eléctricos.

Colocación de gresite de piscina

El gresite es uno de los mejores materiales que ofrecen la mejor resistencia ante los agentes externos tales como cambios térmicos, productos químicos y aguas heladas.
Antes de colocar las baldosas, primero se deben comprobar las dimensiones de la piscina, la estructura del hormigón armado, el asiento del fondo y el tipo de junta.
Antes de proceder al proyecto inicial se deben verificar las dimensiones de la piscina, verificando que las paredes estén correctamente verticales y que no haya ningún defecto entre las paredes y las zona del fondo. El fondo se debe realizar con pendientes y con un hormigón extendido. Una vez concluida la estructura de la piscina, se debe verificar su impermeabilidad y su conformidad estática. Para ello, la piscina debe mantenerse llena por un periodo de 14 días.


Si se presenta alguna fuga o algún derrumbamiento en la estructura, el constructor deberá tomar las especificaciones de la estructura y del asiento del fondo, en el cual la empresa especializada en la instalación de la piscina se hace responsable. Ya que tiene la obligación de notificar por escrito al director de la obra, las dudas que tuvieran con respecto a la estructura de la obra, luego de esto se mencionan las situaciones con respecto a la calidad del trabajo.

Las baldosas se deben colocar con juntas de 8 a 10 milímetros, los espacios huecos entre las baldosas se deben limpiar para eliminar cualquier suciedad y que el material compuesto para las juntas, se pueda fijar correctamente. Para el revestimiento de cualquier tipo de piscina dependiendo de su estructura bien sea de forma ovalada, rectangular, redonda o en L, siempre hay que aplicarle un sellado con PVC liquido, por el cual se completa la impermeabilización de la soldadura.
El cumplimiento de las normas de las empresas instaladoras de piscinas es imprescindible para el buen acabado de la obra.

Escaleras de piscinas de obras baratas

Como todas las piscinas llevan escaleras bien sea en el fondo de la piscina o en las paredes, las cuales son esenciales para entrar o salir de la misma, además de que son seguras para salir rápidamente en casos de emergencias.
Antes de elegir una escalera adecuada para la piscina se debe saber qué tipo de escalera se desea montar, existen tres tipos de escaleras.
·    Portátiles: Estas son perfectamente indicadas para las piscinas elevadas, están compuestas por dos tramos simétricos con el mismo número de peldaños. Disponibles de varios modelos.
·  Desmontables: Estas escaleras puede ser muy útil ya que incorpora seguridad extra, pues estas se pueden desmontar desde la parte exterior.
· Ancladas en el muro: Estas escaleras se fijan con anclajes y tornillos, antes de instalar la escalera se debe buscar una superficie nivelada y estable.

Escaleras Romanas


Para construir unas escaleras romanas en una piscina, preparamos los módulos cintrados de las escaleras, antes de realizar esta operación debemos introducir las chavetas en las aperturas de la pared lateral, respetando la numeración y posición. Para tener una mejor precisión hay que tener una forma dibujada al principio en el suelo.
Al empezar se debe colocar las dos primeras filas del conjunto de la piscina, respetando las normas anteriormente mencionadas, como también se deben controlar las medidas de la base constituidas en diagonales, largos y anchos.
Se debe verificar que la forma romana se acople en el semicírculo anteriormente dibujado, para hacerlo de manera fácil. Es preferible colocar una escalera prefabricada sobre el suelo nivelado. 

A continuación posicionamos los hierros verticales y taladramos las losas 0.50 metros por la parte exterior de los blockit, colocamos la primera fila y seguidamente los hierros y ligaduras, asegurándo la unión de los módulos y los cintrados con una cinta adhesiva de doble cara, la cual facilita la colocación de la hoja protectora. 
Luego bloqueamos la primera fila a lo largo, colando el cemento hasta la altura correcta, controlando las conformidades de todas las medidas, dicho esto proseguimos con las operaciones de montaje y herraje de la estructura.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Cubiertas no transitables

Las cubiertas no transitables, tienen una capa de aislamiento térmico que se colocará por debajo de la capa de protección, lo cual permite la incorporación del poliestireno, expandiendo en varias formas de acabado.

Entre los diferentes tipos de cubiertas no transitables, podemos encontrar una disposición de elementos mínimos he imprescindibles, los cuales luego serán puestos en todas estas cubiertas.

·         Plancha de EPS sin recubrimiento: Esta plancha trabaja en cortadas de bloques, cuyos cantos pueden estar o no mecanizados. Su sistema de fijación en las planchas de poliestireno puede hacerse mediante adhesivo por asfaltos, en una temperatura caliente de bajo punto de fusión o emulsiones asfálticas en frío y por fijación de tipo mecánico, lo cual trabaja por clavos de diferente naturaleza provista de la arandela.


·         Plancha en sándwich: Esta plancha trabaja en las cortadas de los bloques, con o sin cantos mecanizados, y revestidas una o ambas con fieltros asfálticos o cardones embreados. Los recubrimientos sobresalen en dos de sus lados, las cuales permiten un solape de recubrimiento de la cubierta. Al igual que la plancha anterior, la fijación puede ser de tipo asfáltico o mecánico.

·         Bandas enrollables: Se trabaja de fieltros asfálticos provistos y en una de sus caras están dispuestas de tal forma que permiten adaptarse a superficies con un determinado grado de curvatura. Con este sistema es efectuado la fijación de los adhesivos.

·         Material aislante térmico: Esta capa tiene una función de establecer una barrera al paso del calor entre dos medios. Tanto en el interior como en el exterior de la edificación y así poder conservar la temperatura del ambiente dependiendo la estación temporal.

Algunas ventajas y desventajas de las cubiertas no transitable

Este producto tal vez sería mas beneficioso, si la gente no transitase por encima de la cubierta, ya que la pueden dañar, por lo tanto su mantenimiento es muy barato y por el otro lado es recomendable que no sea transitable.

La electricidad de una piscina

El uso de cualquier equipo eléctrico como por ejemplo las luces en plataformas, luces subacuáticas, la bomba de la piscina o cualquier accesorio que no es conectado correctamente o si está defectuoso puede presentar un peligro para la seguridad de las personas que están en el agua. Para evitar la amenaza hay que recurrir a un técnico capacitado para la instalación, servicio técnico o reparación de cualquier equipo eléctrico.

Antes de colocar la electricidad en una piscina debemos saber correctamente los materiales que se necesitan para poder montar la electricidad.

El diferencial o también llamado disyuntor de corriente residual, es un dispositivo que se coloca en las instalaciones eléctricas con la finalidad de proteger a las personas por falta de aislamiento entre los conductores activos, tierra y masa de los aparatos. El diferencial compara la corriente de entrada, salida, fase y neutro. De haber una fuga de corriente este se desconecta.

Los interruptores de magnetos térmicos se utilizan para proteger, si se presentan sobrecargas y cortocircuitos de los cables eléctricos. En caso de una sobrecarga la manilla bimetálica provoca la apertura de los contactos y en caso de un corto circuito la corriente atraviesa el solenoide en el que se produce un desplazamiento del núcleo y a la vez provoca la apertura de los contactos.
El guardamotor tiene como función desconectar la corriente cuando su consumo supera el porcentaje normal que corresponde. Lo cual puede ser un mal funcionamiento del motor y lo mejor seria desconectarlo para evitar que se caliente.
El reloj programador también es muy importante, ya que así, se puede programar el encendido y apagado del circuito eléctrico. Cada piscina deberá tener una bomba de filtrado con un temporizador para ahorrar energía. Las bombas normalmente funcionan alrededor de diez horas diarias dependiendo del sistema, temperatura del ambiente, luz solar y el uso de la piscina.

ver La electricidad de una piscina.

Losetas Antideslizantes

Las caídas temibles en ambientes húmedos que suceden en las cubiertas transitables pueden ser un peligro, ya que la membrana impermeable se deteriora por el tránsito. Esto por consecuencia trae el resultado de la penetración del agua y los daños que esto causa son inevitables. Solucionar este problema conlleva muchos gastos para el mantenimiento y reparación de la misma.

Esto puede evitarse gracias a la implementación de pavimentos antideslizantes, el cual permite reducir el riesgo de resbalón en las zonas de paso. La ventaja principal de estos pavimentos es que facilita la movilidad y estabilidad de las pisadas, por lo que se usa mucho en espacios públicos y exteriores. Además las aplicaciones de losas en el hogar, resultan ser muy práctico y estético.


Para implementar los pavimentos impermeables de manera más práctica y sin necesidad de muchos gastos, se aplican las losas antideslizantes moldeadas en PVC de relleno termoplástico, las cuales son especialmente diseñadas para transitar en las cubiertas planas, además que son ligeras, duraderas y fáciles de aplicar. Aparte que también existe otra opción para crear una superficie antideslizante, se trata de una aplicación de láser para crear cavidades microscópicas en la superficie de las baldosas y de esta manera se obtiene una superficie rugosa.

Como se aplican las losas antideslizantes

Para aplicar las losas antideslizantes, se coloca una capa de betún oxidado en el cual se tiene que calentar con un soplete en la superficie y el reverso de la losa hasta que sea flexible, colocar las losas en la capa de betún calentado teniendo en cuenta, una separación de 4mm entre losas para la dilatación térmica. 
Otra cosa que hay que tener en cuenta al aplicar los enlosados, es no usar materiales que puedan agrietarse, los cuales pueden ser susceptibles y no aguantar los rigores del invierno.

Partes de una piscina

La bomba es el sistema de filtración que se encarga de asegurar el desplazamiento del agua a través de todo el sistema de filtración, desde los aspiradores hasta el filtro, seguidamente se desplaza hasta los equipos de calefacción y desinfección.
La válvula multivias es el panel de la piscina que se manipula con una manilla, el cual se puede obtener un sistema de filtraciones.
·        Filtración: Su principal función es filtrar el agua para que pueda recorrer hasta la carga de sílice de arriba a abajo.
·        Desagüe: El sistema de desagüe que solo es para vaciar la piscina.
·        Válvula de cerrado: Sirve para cerrar el circuito de filtración.
·       Lavado: Es un filtro que funciona al revés, ya que el agua se dirige desde la carga de sílice de abajo hacia arriba, llevando al desagüe y la suciedad acumulada al filtro.
·        Circulación: El agua se dirige por el sistema de filtración dejando el filtro aislado.
·       Aclarado: Es cuando el agua se filtra de arriba hacia abajo evacuando así hasta el desagüe.
Las tuberías de descarga permiten devolver el agua a la piscina que recientemente fue filtrada, desinfectada y calentada. Los chorros permiten dirigir el caudal de agua con la finalidad de obtener un mejor funcionamiento del sistema de filtración.

Existen varias posibilidades de implementar un sistema de calefacción en la piscina, las opciones varían desde el uso de energías tradicionales, como las calderas de gases oíl, natural, propano, calentadores eléctricos y paneles solares. En caso de instalar calentadores eléctricos en la piscina se debe consultar primero a un especialista para aplicar este trabajo.
El filtro tiene una función de limpiar todas las impurezas con dimensiones mayores a 20 micras. Existen varios medios para utilizar los filtros, entre los más económicos están los filtros de arena y diatomeas.

Puertas de cortafuego

Las puertas de cortafuego son elaboradas de hierro, madera o vidrios, las cuales se instalan para evitar la propagación de un incendio y permitir la evacuación del edificio. También son conocidas como puertas resistentes al fuego.

Una de las características principales de las puertas cortafuegos es el aislamiento térmico y diseño estructural en las holguras para poder contrarrestar la dilatación metálica y el aumento de las temperaturas para así generar dos sistemas térmicos que puedan proteger las vías de escapes.

Las más comunes son las pivotantes metálicos. Estas puertas no permiten que la temperatura de la hoja pase de 140 grados centígrados o 180 grados centígrados, desde cualquier punto de la hoja y que el marco de la puerta no pase más de 360 grados centigrados. Están clasificados por su resistencia al fuego según el tiempo de temperatura media de los aislamientos térmicos. Los aislamientos térmicos se clasifican en RF 1 hora, RF 1,5 horas, RF 2 horas y RF 3 horas.

El material aislante en su interior varía según la resistencia al fuego de la puerta. Las bisagras deben permitir que la puerta se abra con un simple toque, ya que las bisagras en las puertas son de gran importancia, debido a si estan en mal estado no permitirá que la puerta se abra con facilidad en cualquier incendio.

Al finalizar la instalación de las puertas se debe realizar un riguroso mantenimiento mensualmente para así comprobar si la puerta se cierra automáticamente o si se deja abierta y también se comprueba que la cinta expansiva siga adherida al marco. Las puertas deberán estar cerradas en el momento preciso, por lo cual es necesario agregar accesorios o sistema de cierre automático.
Debido a las características de los componentes que se conforman dentro del aislamiento interno de la puerta, su vida útil es de 20 años. Aconsejando así no agotar dicho plazo si se observa algún deterioro de la puerta o en algún componente.

Puertas de hierro para exteriores

Las puertas son estructuras hechas de madera, metal u otros materiales que son colocados en un lugar determinado, facilitando la entrada y salida de la misma. Al realizar las puertas el cerrajero debe tener una creatividad y habilidad para forjarlas, ya que dependiendo de si el cliente quiere tener una puerta con un gran diseño o lo quiere del modelo estándar.

Los materiales que se emplean en las puertas de hierros son los laminados en frío y en acero. La diferencia entre los laminados en frío y en acero, es que su proceso se efectúa de manera diferente. El acero es una combinación de hierro y carbono, como también el cromo y níquel, los cuales son agregados en la mezcla para así obtener el hierro altamente refinado.


Generalmente del acero laminado caliente se elaboran varios grados y niveles de acero, entre ellos están el acero comercial, el acero para fundir, el acero de gran calidad, el acero de calidad baja con alta resistencia y  el acero de baja aleación.

El laminado caliente es producido, presionando y calentando por medio de rodillos industriales. Por lo cual se manipula todo el acero, ademas de seguir ciertos criterios y especificaciones. Debido a esto como el metal se encuentra en estado caliente se hace más fácil transformarlo.

El acero laminado frío se fabrica por un proceso en el cual se enfría el acero cuando se está en estado caliente, de esta manera se evita todo tipos de enrollamientos indeseables. El número de formas y dimensión del acero laminado en frío, es muy inferior al laminado en caliente, por lo que la permanencia del acero cambia cuando se usa temperatura ambiental.
Los precios de las puertas de hierro varían según la dimensión de la que se quiere fabricar, el tipo de material y diseño de la puerta.

Bordes de Piscinas. Losas de Piscina

Los bordes son una parte de la piscina expuesta a la vista. Para obtener un buen resultado en la fabricación de las orillas se deberán tomar ciertas precauciones y por ende lograr el mejor resultado.
Se debe cuidar la terminación y nivelación del cemento a la hora de servir como soporte al borde de la piscina. Depositar las orillas y las losas antes de poder colocar el revestimiento de estanqueidad. Las juntas no deben exceder de un centímetro de ancho cortando con precaución la mitad de los lados.

Los bordes se pueden corregir de tres maneras diferentes

Los bordes prefabricados se pueden adquirir en piezas rectas con las dimensiones de 50 x 30 centímetros y 4 centímetros de ángulo.
Los moldes de los bordes desechables son de poliestireno de alta densidad y se fabrican hasta un máximo de 12 piezas, si se utilizan bien, este procedimiento es más económico ya que te permite ahorrar una buena cantidad de dinero pero requiere tiempo para finalizar el trabajo.
Los bordes de aluminio, son perfilados de aluminio lacado al horno, de color arena que se puede fijar mecánicamente a la periferia superior de la piscina.

Las losas de piscina

Las losas de las piscinas tienen un valor estético ya que depende de los gustos personales. Se recomienda no usar materiales que pueden agrietarse o materiales resbaladizos. Para que se pueda aplicar un enlosado se debe realizar en un terraplenado no menor de cinco años, ya que se puedeń presentar posibilidades para depositar las losas sobre la arena, de ese modo darle tiempo al asentamiento del terreno y poder retocar y reajustar las losas añadiendo arena. 
El enlosado se puede sostener con postes de piedras que están depositados en la tierra firme y separándolos dos metros del perímetro de la piscina o bien se puede separar 25 centímetros cuadrados.